viernes, 13 de mayo de 2011

De la reflexión de mis prácticas a las prácticas de gestión

LICENCIATURA en TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Asignatura: Epistemología de la Educación- La incorporación de las TICs en el marco de una concepción transformadora de la Educación

Profesor: Dr. José Luis Lens Fernández

Alumna: Prof. Inés Díaz


Trabajo práctico Integrador: ¿Cómo comenzar a superar el “tecnologicismo” en las instituciones y las aulas?


1 – La investigación propuesta por la cátedra, la desarrollaré en tres etapas que corresponden a mi formación profesional , intentaré realizar una relectura de las “experiencias vividas” con otros profesionales en el marco de una “auténtica formación docente” que implica la búsqueda permanente del conocimiento , sin olvidar el intercambio y los valores de la “concepción problematizadora”, y asumiendo que nuestro mayor desafío es superar la “educación bancaria” y participar activamente en la acción social transformadora y superadora de la propia realidad. Sin agotar las posibilidades de continuar y seguir reflexionando a la luz de los autores propuestos en la bibliografía ofrecida por la cátedra del Dr. Lens Fernández y el grupo colaborativo de trabajo.
I. “Del mimeógrafo al diskette”

“El educador ya no es sólo el que educa sino aquel que, en tanto educa, es educado a través del diálogo con el educando, quien, al ser educado, también educa. Así ambos se transforman en sujetos del proceso en que crecen juntos y en el cual “los argumentos de la autoridad” ya no rigen”. Paulo Freire

Desde que comencé en la docencia encontré vínculos “con otros”, que transformarían mi accionar cotidiano en las aulas. Había ingresado a una escuela del barrio de Villa Urquiza, y en ese lugar se encontraba el Supervisor que cambió profundamente el perfil de muchos docentes que iniciamos la carrera docente. En una primera aproximación y en su primera visita al entrar al aula consideré el “efecto control” de su rol, influenciada por prejuicios de la época (1982), pero la sorpresa fue la invitación a generar la reflexión de mi práctica, en una Jornada de Intercambio de Experiencias, el acompañamiento del Director que tenía un mimeógrafo en la dirección como instrumento de comunicación (informando los procesos y estrategias para mejorar nuestras prácticas) salvaba nuestras dudas, a veces la tinta azul tipo sello, no nos permitía guardar la información por mucho tiempo. Más tarde me di cuenta que de alguna manera sabía que era necesario perder información para saber rescatarla. ¿Quién era el autor”, ¿En qué capítulo aparece la frase para la cartelera? ¿Cómo se enseña la división en 4to.grado? ¿Qué objetivos me propongo? En ese contexto me fui formando, tiempos de divorcio, sin vivienda fija y bajos recursos económicos. Un espacio socio-político-económico y cultural afectado por la paradoja de la revolución ciencia-técnica versus las problemáticas de desocupación-exclusión.

II. “Del maestro aislado a la pertenencia en una comunidad de aprendizaje”

“El maestro no puede ser un funcionario competente para aplicar un programa curricular y un reglamento. Tampoco sirve capacitarse para dar órdenes e imponer orden. Como mediador eficaz entre las nuevas generaciones y la cultura, debe tener la sabiduría necesaria para motivar, movilizar, interesar y hasta para cautivar y seducir a sus alumnos… para ello debe emplear nuevos recursos relacionados con la capacidad y la disposición a la escucha, el diálogo, respeto, comprensión, argumentación racional…”Emilio Tenti Fanfani

La Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (1990) en la Circular Nº1 de Orientación Pedagógica comunicaba “de la profunda transformación que la escuela necesita”, “el ámbito de perfeccionamiento con reales posibilidades es la participación de los docentes en el intercambio, la discusión y el diálogo entre maestros”
¿Era posible el cambio?
Mientras se sucedían estas transformaciones, la expansión de las TICs generaba desde el aula diversos debates y miedos de quedar excluidos, visiones extremas y aportes posibles y complementarios me permitieron explorar las nuevas herramientas, desde el aula, se podían obtener imágenes atractivas para generar textos, estimular los aprendizajes de cálculos, diseños de libros, videos, etc. (cultura audiovisual). Mi posición ya estaba tomada , por un lado la reflexión de mis prácticas me llevaba a la búsqueda del conocimiento, de proyectar tareas en beneficio de los alumnos que se encontraban con bajos estímulos y por otro lado la llegada de la nueva bibliografía docente, me produjo la apertura a “trabajar juntos”, en “parejas pedagógicas”, la preocupación por la lectura y escritura en la comprensión crítica, y por otro lado la violencia y el flagelo de las drogas me producía la necesidad de brindar espacios a mis alumnos de vínculos y convivencia, los viernes por la tarde. Desde estas problemáticas surgió “lo inconcluso”, “lo inacabado” “me faltan otros aprendizajes”, “no me siento preparada para lo que no me enseñaron”. Todos los docentes teníamos que recomponer nuestra identidad y repensar el modelo en que habíamos sido formados y ahora era otro el escenario escolar. Paralelamente el sistema de capacitación tenía una oferta de cursos en Informática, pero no todas las escuelas tenían computadoras, ni muchos docentes lograban comprar las suyas, cuando se multiplicaron las sedes de capacitación se facilitó el trabajo de Internet y nos enseñaron a “abrir una cuenta de correo”, recuerdo que el profesor parecía nuestro hijo…

III. “De la reflexión de mis prácticas a las prácticas de gestión”

“La escuela debería ser una experiencia de puertas que se abren, de preguntas más que de respuestas, aprender a formular preguntas y, con cada pregunta, ver cuál es la siguiente que podemos formular”. Francesco Tonucci

“Se ha roto la lógica lineal, multiplicadora y en cadena de aprendizajes: formadores y docentes, docentes, alumnos, deben ahora aprender juntos y al mismo tiempo”.Rosa María Torres del Castillo

La llegada a mi primer cargo de conducción: Maestra Secretaria produjo un cambio importante en relación a la mirada de accionar en el aula, se acercaban los padres, los docentes, los practicantes, los alumnos, los supervisores. Comencé a convivir con tareas múltiples que pertenecían al quehacer educativo de la comunidad, nunca me gustó la tarea administrativa, pero tenía que pasar por ese cargo. En ese momento hice el clic de la importancia de las herramientas tecnológicas: el fax, el timbre electrónico, la calculadora, el celular, la computadora, etc. Tenía que seguir aprendiendo, recibir comunicados, interpretarlos, llevar una agenda institucional: Entrega de registros, de certificados, de reuniones, de salidas, de convocatorias, etc.
¿Qué competencias me habilitaban a realizar estas tareas? Pedía auxilio a mis compañeros, el vocablo “impacto” logró el movimiento necesario, aprender con mis colegas, sus hijos, sobrinos, estudiantes, tíos, etc.
Cuando decidí concursar por cargos de conducción, tomé conciencia de la funcionalidad del sistema educativo, con la transformación profesional del docente no alcanzaba, existían aspectos de organización y gestión que también necesitaban procesos de transformación…
Un tema central en el ¿Para qué educar? Se sitúa en la productividad, las competencias son mucho más abarcativas y flexibles, los cálculos aproximados de cambios de oficio, serán mucho más que en nuestra generación, se trata de aprender a aprender. Y la responsabilidad de la escuela es asumir el proceso de aprendizaje como “humanizador”, “transformador” con todas las características más nobles del trabajo humano: creatividad, esfuerzo, equipo y solidaridad, curiosidad y experimentación, responsabilidad por los resultados. Desde las instituciones educativas propiciar las condiciones que permitan desarrollar la mirada crítica acerca de los mensajes que transmiten los medios de comunicación y del uso de las nuevas tecnologías. ¡Qué compromiso! ¿Conducir una institución en el Área de EDUCACIÓN -PRIMARIA en estos tiempos de cambios? ¡Estás loca! Un dominio de habilidades que focalizan el aprendizaje permanente y personalizado en ritmos y espacios. ¿Cómo vas a elaborar el PEI? ¿Estás preparada? En la era del conocimiento la agenda política proclama: Educar para la Identidad, para la Democracia, para la solidaridad-justicia social y la Productividad, coincido con muchos autores que la “escuela sola no puede”, la política educativa debe articularse en una política de desarrollo para la integración social. Desde el contexto de gestión ¿Podemos esperar que lleguen soluciones mágicas por repetir la terminología adecuada? La toma de decisiones es urgente y hay que atender los saberes e interpretar las demandas de la comunidad en una sociedad con graves problemas políticos-económicos y sociales. Cambiar de actitud, manifestando una postura coherente para colaborar en los equipos docentes, respetando la educación multicultural en lo cotidiano. No tengo respuestas inmediatas, ni afirmativas de recetas de “mi trayectoria”, tengo preguntas esperanzadoras porque amo la profesión docente (con la apoyatura teórica de una pluralidad de autores y profesores, que influenciados por la Pedagogía Crítica han provocado las movilizaciones en mi pensamiento). Seguramente continuarán a lo largo de la Licenciatura y en mi camino. ¡GRACIAS!

Cuestiones para pensar antes de entrar a la Sala de Informática (Inés)

¿Cuáles son las competencias a desarrollar? ¿Poseen los profesores las habilidades técnico-pedagógicas para seleccionar y crear informaciones? ¿Los directivos pueden focalizar en el seguimiento y evaluación de proyectos institucionales, mientras continúe la “burocracia administrativa? ¿Los institutos de formación están preparando para el uso inteligente de las TICs? ¿Somos capaces los docentes de comprender el papel de las tecnologías en las “innovaciones” de gestión? ¿Cómo se genera un clima de apertura y pertenencia al contexto profesional y sus valores ético-político para orientar el desarrollo de habilidades comunicativas?

¿Qué camino seguir? Ayudar a elaborar estrategias que promuevan el aprendizaje productivo, potenciar las habilidades cognitivas-socio-afectivas-éticas y estéticas en un ambiente colaborativo y dinámico en la toma de decisiones…



Hablando de tecnologías, aquí estoy con el Profesor Juan Carlos Tedesco en Microsoft
Es el autor de “Educar en la sociedad del conocimiento” y “El nuevo pacto educativo”

“LAS TICs SON INSTRUMENTOS Y NO FINES EN SÍ MISMOS”





Bibliografía

Filmus, Daniel (1999) “Nuestras Escuelas: ¿Para qué?”Disertación en las Jornadas de Trabajo y Reflexión-Instituto María de las Nieves
Filmus, Daniel (2006) -Documentos Nuevas Leyes-Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología-Ley de Educación Nacional-Debate.
Freire, Paulo (edición 2008) “Pedagogía del oprimido” Siglo Veintiuno Editores
Tenti Fanfani,Emilio(2004) “Viejas y nuevas formas de autoridad docente”.Cuadernos de Educación –Fundación Osde.
Tenti Fanfani, Emilio (2004) “Educación y construcción de una sociedad justa” El Monitor de la Educación – Revista del Ministerio de Educación.
Tonucci, Francesco (1998) “Con ojos de maestro” Cap. 2-¿Enseñar –aprender?
Tonucci, Francesco (2000) “Una escuela de puertas que se abren” Entrevista por Marcela Castro-Revista El Monitor-Ministerio de Educación de la Nación.
Torres, Rosa María (2001) “Enseñar en tiempos de cambio” El Monitor-Ministerio de Educación.
Torres, Rosa María (2006) “Educación en la Sociedad de la Información” Novedades Educativas-N º 185

2 comentarios:

  1. Queridas compañeras:Estoy feliz de colaborar con Uds.no pude subir la foto del Prof.Tedesco, así que consultaré con Uds.¡GENIAS! UN SALUDO Inés

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  2. Hola Inés. Estuve leyendo tu publicación, y laverdad, que resulta más que interesante. Me quedo siempre pensando en que se les pide a los docentes un cambio de posicionamiento, que traten de implementar los nuevos recursos en sus prácticas para que resulten innovadoras. Pero lo cierto es que muchas veces los docentes no saben cómo se utilizan los nuevos recursos. Por eso es que desde hace un tiempo a esta parte comencé a trabajar con colegas que ni siquiera sabían bien cómo se usaban sus propios celulares, ni qué provecho podían sacarle a las herramientas tecnológicas de las que disponían.
    Se generaron grupos de trabajo muy interesantes, a veces con dificultades mayores o menores, pero siempre se pueden lograr resultados enriquecedores. No digo que a partir de ahí se genere un cambio de paradigma. Lo que digo es que sin el conocimiento sobre el uso de la herramienta, ese cambio de paradigma resulta mucho más lejano. (ya copié tu publicación y se la mandé por correo a un par de maestras que trabajaron conmigo, se sintieron muuuuy identificadas....)
    Besos

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